EL DIRECTORIO DEBE GOBERNAR, NO ADMINISTRAR
Los directorios dejaron de ser una formalidad legal en las sociedades anónimas y se han convertido en una necesidad competitiva. Los gerentes generales enfrentan un complejo mosaico de cambios, incertidumbre y dura competencia en un mundo donde hay más oportunidades que nunca para crecer. Incluso los gerentes generales más inteligentes y competentes no siempre tienen la respuesta.
Los directorios ya no pueden ser sólo el guardián de los accionistas. Deben transformarse en el consejero y contrapeso que todo gerente general necesita. El directorio debe influir en las decisiones. La gerencia debe tomar las decisiones con el beneficio de contar con el buen juicio, los consejos y apoyo del directorio.
No basta con tener personas honestas, respetables, y competentes. Es condición necesaria, pero no suficiente. La clave está en el grupo, su composición y funcionamiento.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
A ejecutivos de empresas y miembros de empresas familiares, que estén interesados en incorporarse a un directorio en el corto y mediano plazo.
METODOLOGÍA
El FND se desarrolla de varias formas simultáneas con el objetivo central de maximizar las oportunidades de aprendizaje:
- Charlas de expertos.
- Análisis individual de casos reales.
- Actividades y discusión de casos con un grupo de directores de empresas.
- Mesas redondas y paneles de discusión con expertos y directores de empresas.
- Exposición de estudios sobre la realidad chilena y comparación de resultados con la situación de los participantes del programa.
El Programa tiene como objetivo formar y capacitar a ejecutivos de empresas y/o miembros de empresas familiares a incorporarse a roles de directorio y gobierno.
Cada elemento del programa, desde la selección de los participantes, la formación de grupos de trabajo, o la discusión de casos, está intencionalmente planificado para promover el intercambio y aprendizaje compartido entre pares.
Este contacto genera un ambiente rico en conocimientos y experiencias profesionales. Un ambiente desafiante y motivador que impulse formas novedosas de pensar.